La verdad tras los fuegos fatuos, Brave (Indomable)

En esta película de la factoría Disney-Pixar, no todo es lo que parece. 
El largometraje se encuentra fuertemente influenciado por las leyendas y el folklore de origen escocés y celta, siendo el misterio y la magia uno de sus temas principales, esto es lo que mueve la película más allá del conflicto entre Mérida (la protagonista) con Elinor (su madre). En el siguiente artículo vamos a hablar del verdadero enemigo de la película, cuando preguntamos a alguien, que haya visto Brave (Indomable), por el enemigo suelen decir que es el oso Mor'du o que carece de ello, sin embargo el verdadero villano son los fuegos fatuos. Sí, a muchos les sorprende y les parece imposible que esas criaturas  tan simpáticas y que aparecen muy de vez en cuando, puedan hacer algún daño a la protagonista, más teniendo en cuenta la frase de Elinor que le dice a Mérida al ver su primer fuego fatuo, algo así como que las leyendas dicen que estas criaturas de guían hacia tu destino.

Sin embargo, si analizamos cada escena en la que estos seres hacen aparición nos fijamos que tienen una relevancia muy alta a lo largo de la historia, son aquellos quienes llevan a Mérida a la perdición en todo momento, guiándola hacia la bruja o mediante la aparición de Mor'du.
La primera vez que aparecen, sucede justo después de que la pequeña Mérida encontrase su flecha perdida, los fuegos fatuos parecen que la guían hacia el campamento en el que se encuentran sus padres, pero acto seguido aparece Mor’du, el gran oso que les ataca, siendo a él quien guiaban en todo momento.

Primer contacto de Mérida con los fuegos fatuos, acto seguido aparece Mor'du
También aparecen de nuevo cuando Mérida se encuentra desesperada tras la discusión con su madre, guiándola a lo que le dará grandes problemas, la casa de la bruja.

Segundo contacto, los fuegos fatuos guían a Mérida hacia la bruja
En otro momento, los fuegos la pierden y la llevan al castillo de la leyenda, donde vuelve a encontrarse con Mor’du y donde casi muere a causa del oso

Tercer contacto, Mérida y Elinor son guiadas por los fuegos fatuos a la fortaleza de Mor'du
Por último, la vuelven a guiar al crómlech antes de la batalla final, pero acto seguido aparece Mor’du de fondo observándoles, no guían a Mérida si no al gran oso hacia ellos.

Cuarto contacto con los fuegos fatuos, la guían al crómlech en la batalla final junto a Mor’du
Un importante dato a tener en cuenta, es que cuando Mor’du es asesinado el alma de este se transforma en un fuego fatuo.

Mor'du se transforma en fuego fatuo tras su muerte
Si tras este breve análisis de los momentos donde aparecen los fuegos fatuos no os termina de convencer, la última de las razones por las cuales estas criaturas son el villano residen en el folklore y la leyenda escocesa. Según el folklore escocés, del cual se nutre en gran medida la película, los fuegos fatuos son almas errantes de gente malvada que buscan perder y confundir a aquellos que se encuentran por los bosques.

En conclusión, en la película descubrimos como Mor'du es en realidad el malvado hermano de la leyenda relacionada con la destrucción del antiguo reino y finalmente vemos su cambio en uno de estos seres que tanta desgracia han traido a la protagonista. Hemos visto como han guiado a la protagonista hacia la bruja, como cuando parecía que la estaban ayudando acto seguido Mor'du casi la mata y como cuando ella requería de su ayuda nunca aparecieron, haciendo de ellos el villano perfecto del largometraje, del cual pocos sospechan por su amigable apariencia y es que, las apariencias engañan.

No hay comentarios